Miedo a la Liberación - Lispector....



Paisaje con pájaros amarillos
P A U L K L E E


“Si me detengo demasiado mirando Paisaje con Pájaros Amarillos de Paul Klee, nunca más podré echarme atrás. Valor y cobardía son un juego que se juega a cada instante. Asusta la visión tal vez irremediable y que tal vez sea la de la libertad. El hábito que tenemos de mirar a través de las rejas de la prisión, la comodidad que trae aferrarse con las dos manos a las barras frías de hierro. La cobardía nos mata. Pues existen aquellos para quienes la prisión es seguridad. , las barras un apoyo para las manos. Entonces reconozco que conozco pocos hombres libres. Miro de nuevo el Paisaje… de Klee y de nuevo reconozco que libertad y cobardía estuvieron en juego. La burguesía total se derrumba si se mira Paisaje con Pájaros Amarillos. Mi valor, enteramente posible, me amedrenta. Comienzo incluso a creer que entre los locos hay quienes no lo están. Y que la posibilidad, la que verdaderamente lo es, no es para ser explicada a un burgués al cuadrado. Y a medida que la persona quiera explicar se irá enredando en palabras, podrá perder el valor, y estará perdiendo la libertad. Paisaje con Pájaros Amarillos no pide siquiera que se lo entienda: ese grado significa más libertad todavía: no tener el miedo de no ser comprendido. Mirando la extrema belleza de la pintura calculo qué ocurriría si yo perdiera por completo el miedo. La comodidad de la prisión burguesa me golpea tantas veces la cara. Y antes de aprender a ser libre, yo lo aguantaba todo –pobrecita- y sólo para no ser libre ”


CLARICE LISPECTOR
REVELACIÓN DE UN MUNDO p. 163
(que bueno no?)

0 comentarios:

Publicar un comentario

BiciSendas...

Estamos vivos y es lo unico que necesitamos para empezar. J.Leeds